sábado, 3 de junio de 2017

Siete cosas que posiblemente no saben de mi: #4

Esta lista pasará a la historia como la más larga en completar... y eso que sólo es de siete cosas. Lamentablemente he estado ultra ocupada y no había podido encontrar un momento para sentarme a escribir en este blog. Y, aunque sigo ocupada con un trámite de Conacyt, acaban de extenderme la fecha límite. Así que decidí darme un día para cargar baterias y aprovechar para desempolvar este blog. Entonces, aquí les dejo una cosa más que posiblemente no saben de mi...

#4 En gustos musicales, soy malinchista

Empecemos por decir que me gusta el rock en todas sus variedades (pop, dance, alternativo, punk) y musicalmente crecí en la época de los ochentas y noventas bajo la influencia de bandas como U2, Depeche Mode, Pet Shop Boys, R.E.M., Radiohead, Smashing Pumpkins y Nirvana. Éstas tres últimas para mi fueron quienes intentaron algo nuevo y que rompieron con el marasmo musical de los noventas de Britney Spears y las agrupaciones con niños bonitos y bailes coreográficos. Curiosamente esa bandas estuvieron lideradas por verdaderos genios musicales: Thom Yorke (aún al frente de Radiohead), Billy Corgan (aún dueño de Smashing Pumpkins como marca) y Kurt Cobain (a quien extrañamos muchísimo). Igualmente estas bandas influenciaron a otras con propuestas muy interesantes, tales como Garbage, No Doubt, Placebo y, más recientemente, Foo Fighters.

Otra cosa curiosa respecto a mi gusto a la música en Inglés es el hecho de que antecede mi dominio de ese idioma. Si bien siempre estuve en escuelas particulares donde se enseñaba Inglés, es bien sabido que eso no implica que uno llegue a dominar el idioma tras cursar la secundaria o preparatoria. Aún así, los ritmos y lo poco que podía entender de las letras fue suficiente para que quedara prendida de esa música.

De todas maneras no fui ajena a la escena musical en Español: la movida Madrileña me llevó a conocer a muy buenas bandas y músicos como Radio Futura, Nacha Pop, Alaska y Dinarama,  Mecano y Miguel Rios. La influencia en México no se dejó esperar y eso me llevó a descubrir a muy buenas bandas en el antiguo centro cultubar "El hijo del cuervo", en donde me tocó ver a Caifanes y a Santa Sabina antes de que fueran populares. A Santa Sabina los seguí hasta a toquines en los lugares más recónditos y populacheros del Distrito Federal, e incluso estuve presente en el concierto histórico en el que por última vez el Palacio de Los Deportes se llenó para ver un concierto de grupos de rock Mexicanos: tocó Caifanes, pero le abrió Santa Sabina (30 de Abril de 1993).

Sin embargo, el rock en Español me parece se apagó y, mientras tanto, muchas de las bandas Americanas e Inglesas de los 80's y 90's aún siguen activas y sacando música nueva, a veces de muy buena calidad. Así es como en la actualidad doy preferencia a la música en Inglés, especialmente ahora que puedo entenderla bastante bien, y es por eso que disfruto tanto ir a conciertos de todas esas bandas. La lista la pueden ver aquí. Ahora pretendo entrar en la nueva moda de los festivales, a la que era renuente, pero le daré una oportunidad en Noviembre pues muero de ganas por ver a Foo Fighters y a PJ Harvey en vivo.

Eso es todo por ahora. Espero pronto volver con la siguiente entrega de esta lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario