lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Fiestas? decembrinas

Si bien el fin de año es un buen momento para reflexionar sobre los éxitos obtenidos que, afortunadamente en mi caso son muchos, siempre me queda la tarea de soportar la monserga que representa el mes de Diciembre por muchas razones:

  • Generalmente asociamos las fiestas decembrinas con celebraciones religiosas y familiares. Pero, desde mi muy personal ateismo, las primeras no se me apetecen y, como a muchas personas de la comunidad LGBT, las segundas generalmente tampoco son una opción dado el rechazo que muchos vivimos por parte de nuestras familias.
  • Este fin de año me tocó lidiar con problemas de salud, particularmente el zika, el cual no se lo deseo a nadie.
  • Este año terminó con un tono desesperanzador dada la discriminación enraizada en nuestra sociedad y la violencia de género que parece no tener límite. De hecho, durante nuestra tradicional posada en el trabajo, yo comentaba con colegas el deseo que tengo de echarme un viaje por carretera. Sin embargo, igual les comentaba que eso es un deseo que no veo cómo cumplir sin contar con un macho alfa que me haga compañía. La reacción de mis colegas fue de inmediatamente relacionar mi comentario con lo sucedido a Ana Gabriela Guevara. Teniendo este caso en cuenta, ahora consideremos que el riesgo de ser victima de violencia aumenta en mujeres trangénero en al menos un 30%. 
Pero por favor no me malentiendan. La motivación para escribir esto no es que me compadezcan pues, afortunadamente soy una persona muy independiente y siempre logro pasar unas muy productivas y enriquecedoras fiestas decembrinas. Más bien me gustaría que reflexionaran en un contexto más general sobre lo que aquí escribo y que, en el 2017, trabajemos para que las condiciones de vida de la comunidad LGBT (y de toda la sociedad Mexicana) mejoren significativamente.

Así pues, tenemos que trabajar en la empatía, el total reconocimiento de los derechos humanos, y en mejores mecanismos para educar a la sociedad. Ojalá esto forme parte de sus deseos de año nuevo y, de ser así, avísenme para que juntos podamos hacerlo realidad 😉

¡Felices fiestas a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario