miércoles, 27 de julio de 2016

Agradecimiento a Diversciudad

Quiero expresar mi más sentido agradecimiento por haber sido invitada a ser parte del consejo que organizó el Festival Diversciudad 2016. Éste festival tuvo como propósito principal entablar un diálogo con la sociedad regiomontana, a través del arte y la cultura, sobre temas de diversidad sexual y de género. Además, el festival sirvió como un punto de encuentro de personas deseosas a incidir positivamente en el accionar de la sociedad regiomontana.

Así pues, fue para mi un privilegio codearme con personalidades de la escena artística, cultural y del activismo de Nuevo León. Tengo que reconocer que a todos los admiro y respeto ampliamente. Espero que mi participación haya servido al propósito original por el que se me invitó, el cual fue dar una imagen distinta (específicamente empoderada y alejada de estereotipos) de la comunidad transgénero. Igualmente espero no haber pecado de necia al querer entonces manejar una línea de trabajo orientada hacia la visibilidad y el empoderamiento, y por otro lado alejada de la línea histórica del sufrimiento y la martirización de una comunidad que, aúnque sigue sufriendo y sigue siendo ampliamente victimizada, creo tiene que evitar que ese sufrimiento la defina. 

Estoy convencida en que la única forma de trascender de una manera objetiva es mediante el reconocimiento pleno de nuestras capacidades y su ejercicio de una manera productiva, esto sin ninguna restricción asociada a creencias religiosas, género o raza. Así, espero que Diversciudad haya servido para ese propósito. Yo me quedo tranquila de haber realizado mi mejor esfuerzo para que así fuera.

Igualmente me siento honrada de haber estrechado lazos de amistad con varios de mis colegas del consejo, y lamento si tengo que alejarme de otros. El haber participado en este ejercicio me ha llevado a reconocer que hay cosas que no van acorde a mis principios y, para quienes me conocen bien, soy férrea defensora de dichos principios. Éste proceso ha servido como un gran aprendizaje que a corto plazo pretendo aplicar en mis propios proyectos sociales. Ahora mismo me encuentro sumamente animada, pues después de muchos años creo haber encontrado la fórmula para poder incidir en los temas que a mi me interesan y que considero fundamentales para la trascendencia de la comunidad transgénero.

Así pues, próximamente estaré informándoles de mis actividades en esa dirección. Nuevamente agradezco la oportunidad y la confianza brindada por el Festival Diversciudad 2016.

Sinceramente,

Dania Gutiérrez

2 comentarios:

  1. Que extraordinario haber hecho camino juntos, haber trabajado juntos. Nos queda mucho por coincidir y mucho más en la lucha por los derechos de tod@s. Me honra tu amistad y tu pasión por una lucha por la inclusión y el respeto a la diversidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente honrada de tu amistad Cuitláhuac! Admiro tu dedicación y entrega. Será un gusto seguir luchando de la mano de personas tan valiosas como tú.

      Eliminar