viernes, 25 de septiembre de 2015

Eventos académicos con enfoque de diversidad y equidad

Este año ha sido posiblemente en el que más he viajado en toda mi vida. He andado del tingo al tango y, para el final de este ajetreado 2015, estaré participando en eventos académicos muy importantes:


  • El día 1 de Octubre estaré dando una plática sobre mi experiencia de vida en el 3er Seminario "Educación Sexual y Derechos Humanos" que organiza la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM), esto en el marco de su programa de educación sexual. Este evento me parece de suma importancia pues son pocas las universidades que se preocupan por establecer programas de educación sexual para los jóvenes, aún cuando los alarmantes niveles de embarazo no deseado entre adolescentes Mexicanos claramente indican que algo deberíamos estar haciendo al respecto. Aprovechando mi visita a UCEM, también estaré platicando con sus alumnos de Nanotecnología sobre mi trabajo de investigación.
  • Acabo de ser invitada a participar como ponente en la mesa redonda "Si no es ahora, ¿cuándo? Perspectivas y acciones rumbo a la inclusión equitativa de grupos sub-representados en la profesión matemática". Este evento será el día 19 de Octubre en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Igualmente me parece sumamente importante esta actividad organizada por la Comisión de Equidad y Género de la SMM, empezando por el hecho de la existencia de una Comisión de esta naturaleza cuya labor me parece primordial en una sociedad como la Mexicana en la que existen diferencias sociales bien marcadas, muchas de ellas basadas en prejuicios.
  • Finalmente, entre el 13 y 15 de Noviembre estaré participando como panelista en la sesión "Mentoring young women in STEM" que organiza el Comité de Mujeres del Fifth Annual Out in Sciences, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Conference, a realizarse en la ciudad de Pittsburgh, EUA. Allí, espero poder trasmitir la importancia que diversos mentores han tenido en mi vida personal y profesional y cómo ahora aplico esa experiencia con mis alumnos. 
Así pues, como pueden ver, andaré muy ocupada en este otoño, por lo que seguramente llegaré al invierno con un deseo imperante de descansar. Aún así, estoy muy agradecida con todos quienes me han invitado a participar en sus eventos y realmente ansío la llegada de cada uno de ellos. Espero poder aportar algo de mi experiencia a estos enormes  esfuerzos por establecer una sociedad con mayor diversidad y equidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario