miércoles, 24 de febrero de 2010

Reporte de mi viaje a Cholula


Esta semana la pasé en Cholula, Puebla, en donde participé en la XX Conferencia Internacional en Electrónica, Comunicación y Computadoras (CONIELECOMP 2010), la cual es organizada por la Universidad de Las Américas bajo el auspicio de la IEEE. Aunque cumplieron su vigésima emisión, nunca antes había escuchado de esta conferencia. Este evento me pareció atractivo siendo de caracter internacional y con el reconocimiento de la sociedad de ingenieros más importante del mundo, pero para el cual no tuve que hacer un viaje muy largo (comparado con el que me voy a aventar a fines de Marzo a Dubrovnik, Croacia).

El comité organizador de CONIELECOMP ha trabajado duro para lograr que este congreso sea un foro para el intercambio científico, aunque en su formato actual el congreso esta orientado a estudiantes. Aquí, los asistentes se benefician ampliamente con la oportunidad de presentar los avances de sus proyectos y ver lo que se hace en otras instituciones. Creo que mis alumnas y alumnos podrán disfrutar mucho este congreso el próximo año si deciden presentar los avances de sus respectivos trabajos de tesis. En lo que respecta a mi, creo que haber asistido a este congreso fue una experiencia positiva (a pesar de que me hayan quedado a deber un poco en la parte técnica) pues me permitió ver la forma en que los capítulos de la IEEE trabajan en México. Algo que no había contemplado es la labor de estos capítulos como producto del trabajo desinteresado de alumnos de licenciatura, por lo que se entiende que congresos como éste se enfoquen a la población estudiantil.

Obviamente hubo detalles que no me gustaron. De entrada, no entendí la razón por la cual mi ponencia fue colocada en la sesión dedicada a "Instrumentación" y no en la de "Procesamiento de Señales". Igualmente, no entendí para que me pidieron que mandara mi presentación con días de anticipación, si finalmente a la hora del evento no tenían la presentación precargada en la computadora y ésta ni siquiera funcionaba (afortunadamente cargo con mi mini-compu para todos lados y esto salvó mi presentación). Aún así, creo que este congreso irá mejorando y se mantendrá como una buena opción a nivel nacional. El gran reto, entonces, será mejorar su impacto internacional.

Ya en lo que respecta a la parte más social y de esparcimiento involucrada en este tipo de viajes, disfruté mucho Cholula, el cual es un pueblito muy pintoresco y de muchísima riqueza cultural. La combinación de pueblo artesanal con zona arqueológica y sumado a su riqueza gastronómica y a la belleza de los alrededores hacen de Cholula un sitio atractívo para este tipo de eventos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario