domingo, 11 de octubre de 2009

Extrañando el activismo


El día de hoy se celebra en Estados Unidos el "National Coming Out Day", el cual es un día para tomar conciencia sobre la importancia de salir del closet y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Durante el tiempo que forme parte de PRIDE en la Universidad de Illinois en Chicago, tuve la oportunidad de participar en la organización de los eventos para celebrar esta fecha, dentro de los cuales no podía faltar una puerta de madera de donde simbolicamente la gente salía del closet y aprovechaba para contar su experiencia a la gente.



Dania hablando en UIC durante un Coming Out Day

Realmente extraño aquellos días en los que trabajaba activamente por la comunidad LGBT. Aunque eso no quiere decir que desde entonces no haya hecho nada... últimamente he estado trabajando activamente dentro de mis propias comunidades, empezando por mi, mi esposa, mi familia, mis amigos y la gente con la que convivo diáriamente, tales como colegas y estudiantes. Reconozco que he logrado mucho en estos últimos meses y que poco a poco deberé ir expandiendo mi campo de acción.

Por lo pronto, la semana pasada tuve la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación del Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional (CEDHUL). El proyecto esta relacionado con el acceso de las personas trans a la educación superior como una manera de mejorar sus condiciones sociales. Mi participación tuvo que ver con lo que viví durante el tiempo que estudié en Chicago y de reflexionar en lo que falta en paises como Mèxico para evitar prácticas discriminatorias en centros de educación. Es precisamente esa reflexión la que me lleva a ver que aún falta mucho por hacer y espero poder aportar aunque sea con mi granito de arena a dicha transfomación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario