lunes, 28 de septiembre de 2009

Viaje a Alemania: trabajo


Como les había comentado en mi entrada anterior, el motivo principal de mi viaje fue visitar el MEG-Center de Tübingen, el cual es un centro de investigación especializado en estudios basados en magnetoencefalografía. Mi colaboración con este centro gira entorno al sistema SARA, el cual permite medir las señales magnéticas relacionadas con la actividad cardiaca y cerebral del feto humano dentro del vientre materno.

Yo comenzé a trabajar con este grupo de investigación en Tübingen desde que hacía mi doctorado en Chicago. Desde entonces he trabajado con las señales que el grupo de Tübingen obtiene con el sistema SARA. Sin embargo, fue hasta ahora que tuve la oportunidad de "jugar" con el aparatejo y pude involucrarme en el proceso de captura de datos.


Sistema SARA

A parte del trabajo relacionado con mi proyecto de colaboración, mi visita coincidió con el 2009 International Autumn School, el cual es un mini-congreso que este año tuvo como tema la conectividad anatómica y funcional del cerebro. Hubo excelentes invitados que nos presentaron lo último de su trabajo, así como sesiones prácticas en las que se presentaron paquetes de software especializados en el análisis de señales del cerebro. Todo este evento fue organizado por los estudiantes de doctorado del MEG-Center y contó con una asistencia de unas 50 personas, de las cuales un 80% eran estudiantes de otras universidades de la región. Además de las pláticas, el mini-congreso tuvo algunas actividades sociales que nos permitieron platicar, intercambiar puntos de vista y, por supuesto, convivir y disfrutar.


Cena en el Casino de Tübingen

Otra de las gratas coincidencias de mi viaje, fue que al mismo tiempo estuvo de visita el Dr. Rathinaswamy Bhavanandhan Govindan, quien también trabaja con el sistema SARA, pero con el que esta instalado en la Universidad de Arkansas, Little Rock. Fue entonces sumamente productivo intercambiar opiniones y experiencias en el manejo y análisis de los datos, establecer coincidencias y vislumbrar futuras colaboraciones.


Hubert, Govindan y yo junto con el sistema SARA

Como podrán ver, me la pasé con mucho trabajo. Estoy muy contenta porque, aunque fue un viaje corto, aprovechamos muy bien el tiempo. Aún así, tuve el fin de semana libre para conocer un poco de los alrederores. De eso les escribiré en la siguiente entrada a este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario