miércoles, 26 de agosto de 2009

No discriminación


Una de las mayores preocupaciones que tenía antes de transicionar era el hecho de ser discriminada, especialmente en mi lugar de trabajo. Obviamente,
superar ese y otros miedos fue un trabajo que requirió tiempo.

En el proceso de analizar las consecuencias y construir las bases necesarias para hacer de mi transición en el lugar de trabajo una realidad, hubo un acontecimiento que me llenó de optimismo y que, tal vez, para algunos colegas habrá pasado desapercibido, pero para mi fue muy importante:

A finales de 2007 la oficina del secretario administrativo a través de su unidad de enlace impulsó una campaña contra la no discriminación. La tarea central de dicha campaña fue de informar al personal, principalmente a través del sistema interno de correo electrónico, de las medidas que se deben tomar para prevenir y eliminar la discriminación. Yo tuve la precaución de guardar los mensajes y como no tengo la seguridad de que todo mundo les haya prestado la atención debida, hoy decidí compartir algunos de los mensajes con todos los lectores de este blog. Espero que les sean de utilidad...

  • "La discriminación es una forma específica de desigualdad que hace imposible el disfrute de derechos y oportunidades para un amplio conjunto de personas y grupos enla sociedad."
  • "El desarrollo de una cultura de la no discriminación implica crear conciencia en la población respecto a que todas las personas son iguales en dignidad y derechos fundamentales, independientemente de su origen, características, preferencias y convicciones"
  • "En una sociedad democrática el Estado tiene la obligación de establecer las condiciones adecuadas para que exista la garantía de que toda persona sea tratada en términos de igualdad de oportunidades."
  • "Si en la vida social sólo contemplamos como válidas una sola verdad y una sola ruta transitable, seremos incapaces de reconocer simple y sencillamente que los que piensan distinto y transitan por otras rutas puedan tener algo de razón. Seremos incapaces de reconocer el sentido positivo del pluralismo y la diversidad."
  • "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. (Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo tercero).
  • “Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”. (Artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).
  • "De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo una serie de medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, población indígena y personas mayores de sesenta años." (Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, artículos 10-14).
  • "De acuerdo a la Primera Encuesta sobre Discriminación en México, al menos una de cada tres personas cree haber sentido en alguna ocasión que sus derechos no fueron respetados por motivos de discriminación. Las principales causas de ello son: no tener dinero (19%), la apariencia física (14.5%), por cuestiones de género (14%), la forma de vestir (12.2%) y la edad (11.2%)."
  • "Los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación en México permiten ver que un amplio número de personas considera a los adultos mayores un grupo considerablemente vulnerable, 38.4% de los encuestados confesó que no contrataría a una persona mayor de 60 años para que le ayudara en algunas tareas del trabajo o de la casa."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario